jueves, 25 de julio de 2013

CASOS DE ÉXITO: SEÑALIZACIÓN DIGITAL

En tiempos de globalización en donde los avances tecnológicos van en continua evolución y las necesidades de comunicación son cada vez más exigentes, a nivel mundial se ha implementado con gran éxito la señalización digital o digital signage en inglés; en sectores como el empresarial, educativo, en las instituciones de salud, hoteles, transportes, museos, entre otros, con el fin de promocionar, informar, enseñar y entretener públicos internos y externos.

Es el caso de la Escuela de Cine (School of Cinematic Arts) de California en Estados Unidos, que para asegurar una mejor formación académica de los estudiantes y que todos tuvieran acceso a la mejor tecnología y alcanzar los mejores estándares de calidad, se instalaron en el edificio de esta universidad 18 pantallas, convirtiéndola en una de los proyectos interactivos táctiles más grande que existen.

Somos muy conscientes de la utilidad de esta tecnología  y de formar jóvenes innovadores a través de estas herramientas”. Elizabeth M. Daley, Decana de la escuela.

Para los estudiantes y docentes esta gran pantalla les permite desarrollar y probar sus proyectos de investigación, así como,  utilizarlo como laboratorio.  Con la señalización digital logran una completa formación en el uso de aplicaciones interactivas.

Así mismo, la satisfacción de los clientes se evidencia con los resultados obtenidos de esta herramienta digital.  Para la empresa fabricante de la mayonesa Hellmanns sus ventas se han incrementado con la puesta en marcha de una campaña en los supermercados de Sao Paulo (Brasil), mediante la instalación de una pantalla digital en sus carritos que visualiza una receta para preparar alimentos con su producto o ubicar otros alimentos dentro del autoservicio.

Estos carros electrónicos se encuentran conectados a internet, facilita la comunicación a través de redes sociales y correo electrónico. Para Hellmaans las ventas han sido positivas con incrementos en un mes del 68% después de la aplicación de esta forma de comunicación innovadora.

Casos de éxitos como estos son ejemplos evidentes que la señalización digital es un medio de comunicación efectivo y útil para cualquier lugar es el caso de la Iglesia cristiana Pan de la Vida de Shilin (Taiwán), que emplea este medio para comunicar sus mensajes a todos los asistentes. Con 26 pantallas instaladas en todo el recinto y en el exterior, alrededor de 1000 personas tienen la posibilidad de recibir la información en vivo y de igual manera, han sustituido los boletines impresos por esta solución digital.

Es por esto que la señalización digital responde a los objetivos de la comunicación, emitiendo mensajes específicos para una audiencia que cada día está más informada.

 

FELICITAMOS A "LA SULTANA DEL VALLE" POR SU CUMPLEAÑOS


CÓMO LOGRAR CONTENIDOS IMPACTANTES PARA UN CANAL DE SEÑALIZACIÓN DIGITAL

Cuando se implementa un canal de comunicación digital corporativo para los colaboradores, hay que asumir su perspectiva ¿qué los hace detenerse a visualizar las pantallas? ¿El mensaje emitido genera recordación?

Por esta razón es importante definir una estrategia de gestión de contenidos que tenga en cuenta:
 
 
 
1. La audiencia  
 
Determine las características de su público objetivo (datos demográficos, áreas de trabajo, intereses y rutinas), sus necesidades de comunicación y la cultura organizacional.
 
2. El lenguaje comunicativo adecuado para el canal

Al ser un canal dinámico y público maneje mensajes positivos y que incentiven el compromiso de los colaboradores. NO publique mensajes negativos, ni coactivos.
 
Defina si manejará un lenguaje formal, cercano, un estilo directo o indirecto.
 
3. El tipo de contenidos y mensajes

Mezcle la información corporativa con temas de interés general, social y de entretenimiento, para captar la atención de su audiencia.

Los contenidos como trivias, adivinanzas, sabías qué, destrezas visuales y sopas de letras, se pueden ligar con temáticas corporativas de manera que conecte a los colaboradores con los contenidos.

Siempre pregúntese ¿qué importancia tiene el tema que voy a publicar? ¿Es relevante para mi público objetivo?
 
4. El formato en el que se presenta la información

Utilice su creatividad, emplee formatos frescos y diferentes, como una nota de la semana, una entrevista, una historieta, etc.
Si debe reforzar un tema por varios canales preséntelo en diferentes formatos para generar recordación y variedad.

5. A la hora de diseñar…
 
Los textos deben ser cortos y legibles, con un tamaño que facilite la lectura.
Tenga cuidado de no saturar de información la pantalla.
 
El tiempo de las transiciones  debe alcanzar para visualizar y comprender los contenidos, sin caer en una narrativa lenta.
 
6. Una ubicación estratégica para implementar la solución
 
Ya que la señalización digital se debe instalar en un lugar por el cual el público objetivo transite constantemente.
 
Hay que establecer el tiempo de permanencia de la audiencia en ese lugar, para poder determinar el tiempo de duración del ciclo de contenidos.
 
Es recomendable que la duración máxima de un contenido sea 40 segundos y del ciclo 20 minutos.
 
7. Actualizar los contenidos de acuerdo a tiempos definidos estratégicamente
 
Teniendo en cuenta el tipo de información, su importancia y las necesidades comunicativas.
 
Siempre mantenga información fresca. La novedad desaparece y las personas pueden dejar de recurrir a las pantallas como fuente de información para estar actualizados del acontecer organizacional.

8. Interconectar los canales de comunicación de la organización
 
No repita la información ya publicada en otros medios, más bien genere complementariedad. Muestre la información en el formato más adecuado para este canal y potencie los demás canales, reforzando  y siendo coherente con la identidad e imagen corporativa de la empresa.
 
9. Escuchar proactivamente y generar "calls to action"
 
En las organizaciones se están implementando modelos comunicativos donde los colaboradores ejercen un rol participativo, les gusta calificar y opinar.
 
Ofrezca contenidos que incentiven su participación, invítelos a opinar sobre lo que ven y a proponer ideas, de manera que se construya comunidad.
 
Es muy importante que los contenidos que se generen incentiven cambios de comportamiento, propiciando la comunicación para la acción.

10. Evaluar constantemente el impacto de los contenidos en la audiencia
Muy importante para construir mensajes de valor, que sean relevantes para las audiencias y las necesidades de comunicación de la organización.
 

Los contenidos impactantes son aquellos que responden a las necesidades de comunicación de la audiencia, generan identidad, participación y comunidad.

Con imaginación, un buen conocimiento de la audiencia y de la cultura organizacional, logrará que realmente el público objetivo no solo visualice un contenido, sino lo asimile y recuerde para que adopte un comportamiento que permita lograr los objetivos organizacionales

martes, 23 de julio de 2013

DESAFIANDO LOS MODELOS TRADICIONALES DE COMUNICACIÓN

Seminario Claves para la Gestión de la Comunicación 2.0
Agenda cultural y tecnología - agosto 2013


La comunicación efectiva y la incidencia de la tecnología en las empresas se convierten hoy en un reto más para nuestras organizaciones. Los expertos hablan de tecnología, de comunicación estratégica, de interacción y conexión emocional con su público objetivo; todo esto como aspectos fundamentales para generar valor y alineación con los objetivos estratégicos de las empresas. Pero, ¿usted y su organización sabe cómo logarlo? ¿Saben cómo planear la comunicación en sinergia con la tecnología para obtener estos resultados?

Datecsa S.A. con su línea de señalización digital InMedia ofrecerá el próximo 6 de agosto un seminario sobre CLAVES PARA LA GESTIÓN EFECTIVA DE LA COMUNICACIÓN 2.0, en el que invitados expertos compartirán, con las empresas invitadas, Tips para la gestión de la comunicación estratégica 2.0; ofreciéndoles un panorama claro y práctico sobre cómo desafiar los modelos tradicionales de comunicación.

Jefes y Gerentes de Comunicación, Mercado y Gestión Humana de reconocidas empresas vallecaucanas se darán cita en encuentro para repensar la forma en que gestionamos la comunicación, en un ambiente donde predominará la tecnología, la creatividad y el conocimiento.